BIOGRAFIA

Soledad Pastorutti, nació el 12 de Octubre de 1980 en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe. Su hermana, Natalia María, nació el 15 de Agosto de 1982, también en la ciudad de Casilda.
Ambas, oriundas de Arequito (pueblo santafesino) comienzan a involucrarse en la música, impulsadas por su padre Omar, quien les inculca su amor por el folklore. Desde muy niñas, Sole y Nati comienzan a tomar clases de órgano y luego de guitarra, así como de canto.
Es así, como Sole comienza a presentarse en distintos festivales acompañada de sus músicos. Soledad, sigue recorriendo festivales, probando suerte, hasta que en un Festival de la Cumbre, necesitaba de un dúo para hacer un tema y es así como Natalia empieza a acompañarla durante sus shows.
Dada la repercusión en sus distintas presentaciones, a comienzos del año 1995, Soledad es convocada a presentarse en el Festival de Cosquín, pero al ser menor de edad, una disposición que impedía que los menores sean televisados luego de la medianoche, no le permiten actuar.
El 4 de Noviembre de ese mismo año, es el comienzo de su carrera profesional, al actuar en la ciudad de Escobar (provincia de Buenos Aires). Al año siguiente (1996) Sole vuelve al Festival de Cosquín junto a Nati, donde esta vez, no sólo le permiten cantar, sino, que tal fue el éxito, que le otorgan el premio “Cosquín de oro” y la declaran como “Revelación” del festival. De esta forma, los periodistas comienzan a llamarla “el huracán de Arequito”, “el tifón de Arequito” y hasta se llegó a hablar de la “Solemanía”.
Como si fuera poco, logra vincularse a Sony Music y graba su primer disco oficial titulado “Poncho al viento”, el cual logra vender en poco tiempo más de 800.000 unidades y se presenta durante dicho año en 181 localidades de Argentina.
En 1997, vuelve al Festival de Cosquín, reafirmando sus condiciones artísticas y se le otorga el premio “Consagración”.
Unos meses después, graba su segundo disco: “La Sole”, junto a su disco anterior, se alternan el primer puesto de venta de discos en su país. Siguiendo con el éxito, llegan a Buenos Aires, donde en el Teatro más importante de la capital, llenan diez Gran Rex.
También, se presentaron, en la ciudad de La Plata (para el aniversario de dicha ciudad) convocando a 110.000 personas y 30.000 en San Benito. A esa altura, La Sole, no sólo era conocida en su país, sino, también en países limítrofes; es así, que en 1998, llega a Uruguay. En Febrero, de ese año, llega al Festival de Durazno reuniendo a más de 20.000 personas y logra quedarse con el premio “Charrúa de oro” (premio otorgado, generalmente, a artistas uruguayos). En Mayo, se presenta en Maldonado (convocada por el Conrad, prestigioso hotel internacional de Punta del Este), reuniendo a 40.000 personas. En el mismo mes, comienza su gira nacional por Uruguay, presentándose en varios departamentos, reuniendo 78.000 personas; Sole y Nati, no sólo lograron cantar en el Estadio Centenario (máximo escenario uruguayo) en Montevideo ante 15.000 almas (cuyo espectáculo culminó a todo luz y color, a través de fuegos artificiales, como en cada una de sus presentaciones por nuestro país) sino, que también lo hacen en el interior: Canelones, Las Piedras, Colonia, Minas, Chuy, Treinta y Tres, Rocha, Rivera y Florida.
Cabe destacar, que en 1995, La Sole había llegado a Montevideo, a la Rural del Prado, para probar suerte; pero es en 1998 que lo hace ya conocida masivamente y donde definitivamente logra conquistar el corazón de los uruguayos. En ese mismo año, otra sorpresa llegaría a la carrera de Soledad, esta vez, es convocada para cantar “Los sueños de todo el mundo”, tema oficial que representaría a la selección Argentina de fútbol, en el mundial de Francia.
Luego de dicho evento, recibió una distinción por alcanzar el millón de unidades vendidas de sus dos primeros discos, por parte de Sony Music Internacional en la ciudad de Madrid (España). Por su parte, Sony Music Argentina, la reconoce en forma pública, como la artista que produjo las mayores ventas de la historia de la compañía en poco tiempo.
Luego de ello, vuelen a presentarse en el Gran Rex, pero aquí, para realizar veinte presentaciones a sala llena y con el corolario de grabar su tercer disco (en vivo) “A mi gente”, dicho nombre refiere a un tema uruguayo del cantante uruguayo José Carbajal (el Sabalero), con él, canta en uno de sus show, acompañada de una cuerda de tambores (que la acompañó durante sus presentaciones en el teatro). Es que, Sole al presentarse en Uruguay, prometió grabar dos temas uruguayos en su tercer disco, lo cual cumplió, grabando, “A mi gente” y “Pal que se va”, pero además, integró el repertorio de sus show, otro tema uruguayo, “Si te vas” de Alfredo Zitarrosa (autor también de “Pal que se va”).
En 1999, Soledad llega a la pantalla grande, de la mano de la película “La edad del sol” (siendo su protagonista) y como no podía ser de otra manera, la misma, es vista por más de un millón de espectadores, siendo el éxito de la temporada. El mismo año, graba su cuarto álbum, titulado “Yo sí quiero a mi país”, disco producido por el reconocido artista Emilio Estéfan y grabado en Miami; dicho disco, contiene ritmos diversos (folklore latinoamericano) y es presentado además de en su país, en Paraguay, Chile, Perú, México, Estados Unidos, España y Uruguay (donde graba el video clip del tema “El Bahiano” (segundo corte de difusión) en la ciudad de Colonia del Sacramento.
Por su paso por el Festival Chileno de Olmué, en el año 2000 se presenta en el Festival de Viña del Mar, donde recibe el premio “Gaviota de Plata”.
Ese mismo año, vuelve a Buenos Aires, esta vez para colmar tres estadios Luna Park.
En Agosto, es declarada como Revelación en el Festival Folklórico de Martigues (Francia). Siguiendo con su llegada a Europa, se presenta en Londres (Inglaterra), actuando en el Barbican Center. En Octubre, graba su quinto disco: “Soledad”, presentándolo en todo el país.
En el año 2001, llega el turno de su sexto disco, titulado “Libre”, producido por el artista argentino Alejandro Lerner (quien la acompaña en el tema “Libre”), se presenta en el Gran Rex y a principios del año 2002, vuelve al Festival de Viña del Mar, para quedarse, esta vez, con el premio “Antorcha de Plata”.
En Octubre del mismo año, relanza su disco “Libre” y se presenta en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay.
Constantemente, Soledad demuestra su admiración al gran cantante argentino Horacio Guaraní, pero como si ello no fuera suficiente, decide rendirle su homenaje, grabando junto a él, en vivo, en el estadio Luna Park, “Sole y Horacio juntos por única vez”.
El año 2003, le depara un viaje a Estados Unidos, donde participa del Festival Argentino en Miami y realiza shows en Los Ángeles y West Palm Beach. Más tarde, es convocada por la reconocida productora de programas para niños y adolescentes, Cris Morena, quien le ofrece ser la protagonista de la tira diaria “Rincón de Luz”, a la cual accede. Al mismo tiempo, se presenta en Argentina, Chile y Uruguay; junto a uno de sus músicos (Pablo Santos, bajista y director musical de su banda) produce se próximo trabajo discográfico, “Adonde vayas”, donde incluye siete temas de su autoría (entre ellos, “Luces para mi”, compuesto por Sole y Nati, en agradecimiento a todos sus fans; la explicación de su nombre, es porque Sole, siempre dice que los fans, son las luces que la hacen brillar sobre el escenario).
Dicho álbum, es mezclado y masterizado en los estudios “Igloo” de Los Ángeles (Estados Unidos).
En Enero del año 2004, logra un récord de público en el Festival de Jesús María (Provincia de Córdoba). Por su parte, en Abril, llega a Israel, de la mano de “Rincón de Luz”, donde se presenta junto a todo su elenco, en formato de show musical, en el estadio Nokia de Tel-Aviv, con capacidad para 10.000 espectadores, en siete oportunidades. Poco tiempo después, fue seleccionada como Mejor Cantante Latina en FM 100 (radio de mayor audiencia en Israel) compitiendo con destacadas figuras internacionales como Gloria Estéfan, Tamara, Thalia y Rosario. Para presentar, de forma oficial “Adonde Vayas”, se presenta con dos shows en el estadio Luna Park y lleva dicho espectáculo a Rosario (Santa Fe), Córdoba (Córdoba) y en Chile a Santiago. Precisamente, en Chile, participó del Festival de Punta Arenas, donde fue destacada, a través, de los premios "Ñandú" (otorgado por un jurado de artistas) y “Ovejero” (otorgado por el público). Por su parte, se presenta en la exposición rural del predio Rural de Palermo en Buenos Aires ante 153.600 personas.
Más adelante, estuvo al frente de la conducción del reality “El llamado final” y participa como actriz en las tiras “Los Roldán” y “Pensionados”.
A su vez, es convocada por el grupo mexicano “Elefante” (compositores del tema Adonde vayas) para grabar junto a ellos el tema “Píntame de azul”.
De esta forma, llega al año 2005, done vuelve a presentarse en el Festival de Cosquín (colmando nuevamente, la plaza Próspero Molina) y se presenta en el Festival de Jesús María, en su Nº 40 edición (con gran repercusión).
Ese mismo año, cumple los diez años de su carrera a nivel profesional y decide conmemorarlos con un disco doble, titulado: “Diez años de Soledad” (uno, grabado en vivo en los estudios de TELEFE, acompañada por su público incondicional, cuyo repertorio comprende sus más grandes éxitos de discos anteriores; y el otro disco, grabado en estudio, compuesto por temas inéditos y algunos clásicos de folklore). Como si algo le faltara, inaugura el estadio Pepsi Music (Obras Sanitarias) dando un brillante show (en el que recibe su primer disco de oro por las ventas del mismo) el cual queda registrado en un DVD (“Soledad en vivo en Obras”). En el 2006, vuelve al escenario de Cosquín y festeja junto a Horacio Guaraní, los diez años de aquella presentación en el mismo en 1996; Horacio Guaraní, la declara su “continuadora”.
En el verano de ese año, no para de llenar predios a los cuales concurrió: 30.000 almas en la Fiesta del Durazno en Mercedes, 10.000 en Posadas, 20.000 en Los Antiguos, 15.000 en Henderson, 30.000 en Albardon, 50.000 en la Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó, 10.000 en Vedia y Pigüé, 30.000 en San Francisco y Los Charrúas, 20.000 en Luján y Corrientes, y casi 45.000 en la Fiesta del Pomelo en Formosa.
Reinaugura el ciclo de conciertos en el Salón de la Casa Rosada y participa de los festejos del 25 de Mayo, en Buenos Aires, en Plaza de Mayo.
Posteriormente, interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino, en la despedida de la selección, hacia el Mundial de Fútbol de Alemania 2006, en el estadio de River Plate.
En la película “Patoruzito 2”, fue la encargada de interpretar el tema “Pide un deseo” (incorporado en la reedición del disco “Diez años de Soledad”, en la versión original de la película y folklórica).
En el disco doble, tributo a Andrés Calamaro, interpretó el tema “Salud, dinero y amor”. En Octubre y Noviembre, se presentó en el Teatro Gran Rex (en tres presentaciones), donde invitó a artistas de la talla de Luciano Pereyra, Mario Bonfil, Facundo Saravia, Jaf, Afo Verde, Diego Maradona y a través de una pantalla (en video) cantó a capela con Mercedes Sosa "Cancion del Jangadero”. Por su parte, Natalia (ya en el año 2007) luego de recibirse de abogada en la Universidad de “El Salvador”, es convocada por el programa de Susana Giménez para participar del ciclo “El circo de las estrellas”, del cual fue la ganadora (mostrando en cada una de sus presentaciones, destreza y seguridad), colaborando así, con la Escuela Rural Nº 219 de Ancajuli (Tucumán).
Ese mismo año, grabó su primer disco solista “Me dejo andar”, por el mismo, recibió el Premio Clarín como Revelación en la Música Melódica/Popular 2007, así como también, fue ternada a los Premios Gardel 2007 junto a Cacho Castaña y Estela Raval y los 5 latinos, como Mejor Álbum Artista Romántico/Melódico. Ese mismo año comenzó su gira por Argentina con dicho álbum. Como si fuera poco, uno de los temas incluidos en el disco “Eres todo”, integra el disco “Amor del bueno”, que es un disco compuesto por temas melódicos de artistas ya consagrados. El Sábado 21 de abril de 2007, en Arequito, Soledad se unió en matrimonio con Jeremías Audoglio (quien fue su novio durante casi siete años).
La ceremonia por civil fue llevada a cabo, en la casa de los Pastorutti, junto a sus afectos más íntimos. Mientras que al siguiente Sábado 28 de abril, se llevó a cabo, la ceremonia religiosa en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario; una vez más, La Sole, es acompañada por 2.000 fans, en uno de los días más importantes de su vida. Al final de la ceremonia y a la salida de la Iglesia, múltiples fuegos artificiales, iluminaron el cielo de esa noche tan especial, para la flamante y feliz pareja. Transcurridos unos meses, participó como parte del jurado del programa “High School Musical - La Selección” y grabó (para el disco de dicho programa) el tema “Nada termina”. En Agosto, luego de unos años, volvió a Montevideo - Uruguay, para presentarse (junto a Nati) en el Cine Metro, realizando dos presentaciones (mientras continuaba presentándose en distintos lugares de Argentina). A comienzos del año 2008, se presentó en distintos festivales de su país, convocando, una vez más, miles de fans, en cada una de sus presentaciones. Asimismo, volvió a Uruguay, donde se presentó en: el Festival de Andresito en Flores (ante más de 20.000 personas), el Hotel Mantra de Punta del Este, La Fiesta de la Patria gaucha en Tacuarembó, La Fiesta Nacional del Mate en San José (convocando, en cada uno de estos dos últimos Festivales, 20.000 personas), La Fiesta de la Cerveza en Paysandú y en diciembre de ese año, en La Fiesta de la Cerveza (en su edición Nº 40) en Nueva Helvecia (Colonia) ante más de 10.000 personas que colmaron la Plaza de los Fundadores. El 9 de Julio de 2008, lanzó su nuevo trabajo discográfico “Folklore”, presentándolo en una extensa gira por su país. En el verano de 2009, siguió recorriendo los distintos Festivales de Argentina (con gran éxito) destacándose en el Festival de Cosquín, la presentación del tema “La viajera" (celeste y blanco), tema bellísimo compuesto por ella y Pablo Santos, con una gran puesta en escena, desplegada por Soledad y un cuerpo de bailarines, que deslumbró al público presente. El 25 de Mayo de 2009, Sole volvió, junto a Marcelo Iribarne en la conducción, con la segunda temporada de “Ecos de mi tierra” (la primera temporada, fue el año anterior) con la novedad, de la incorporación de cinco escenarios en el estudio que le corresponde al programa, dentro de canal 7. “Ecos de mi tierra”, fue ternado como Mejor Programa Musical 2008 a los Premios Martín Fierro. También, en el 2009, se presentó en Vélez, junto al Chaqueño Palavecino y Los Nocheros, en el show denominado “La Fiesta”, donde más de 25.000 personas disfrutaron de este formidable show sin precedentes (quedando registrado en un CD y DVD). Dicho espectáculo, fue llevado también a Córdoba, Chaco, Tigre y Salta.
En el mes de Julio, realizó varias presentaciones en Bolivia, prsentando su último trabajo discográfico "Folklore", con gran éxito.
A su vez, Soledad fue nominada, por primera vez, a los Premios Grammy Latinos, por su álbum "Folklore" como, Mejor álbum Folclórico, junto a los siguientes artistas: Mercedes Sosa, Eva Ayllón, Muñequitos De Matanzas y Walter Silva.
En el mes de Septiembre, Sole vuelve con todo, realizando siete shows en el Teatro "El Nacional" de Buenos Aires.
Al mes siguiente, llegó a Brasil (Bage) y en ese mismo mes, continuó recorriendo su país, destacándose, su actuación en Capital Federal (Teatro Broadway - Argentinísima 40 años).
En los meses restantes para terminar ese año, sigue con sus presentaciones en distintas localidades de su país.
Así, comienza el año 2010 para la carrera de Soledad, visitando Paraguay, Chile (Festival del Huaso en Olmué) y presentándose en los distintos y tradicionales Festivales de Argentina como Jesús María (con récord de público, debiendo suspender las domas para habilitar el ruedo, permitiendo así, el acceso al público), Cosquín (50 años) y en Cosquín cierra el Festival junto al Chaqueño Palavecino y los Nocheros, donde se vivió una verdadera fiesta en la Próspero Molina, ante más de 13.000 personas, con récord de público en todas las lunas del festival y bajo la lluvia SOLEDAD, EL CHAQUENO PALAVECINO Y LOS NOCHEROS fueron los encargados de cerrar la quincuagésima edición del Festival de Cosquín, el máximo encuentro de la música folclórica argentina. La Fiesta continuó y antes de su despedida pactada para el Viernes 09 de abril en el Estadio Luna Park siguió presente en los escenarios de los principales Festivales del 2010: Fiesta de La Manzana en Río Negro (ante 90.000 personas), Festival de Peñas en Villa María (Córdoba), Fiesta del Sol en San Juan. 80.000 unidades vendidas, los convierte en el grupo de folklore con más ventas del año y los ubica entre los 10 discos más vendidos del 2009.
Por su parte, Sony Music editó un “Cd doble” del show completo con audios remasterizados para revivir la mágica noche del 16 de mayo en el estadio VELEZ en la que SOLEDAD, el CHAQUEÑO PALAVECINO y LOS NOCHEROS brindaron un show inolvidable frente a más de 25.000 personas.
Sole continuó con sus show como solista y volvió a Uruguay en los meses de Febrero y Marzo, convocando en el Festival de Durazno (Durazno) a 30.000 personas y en La Fiesta Nacional del Mate (San José) a más de 40.000 almas, generando, una vez más, récord de público en los Festivales uruguayos.
También se presentó en otros escenarios argentinos, destacándose su participación como conductora en un especial sobre el Bicentenario argentino (200 años de la Revolución de Mayo) realizado por The History Channel, en cuyos festejos actuó ante 2.000.000 de personas que la vieron brillar en el escenario montado sobre la calle 9 de Julio (principal avenida porteña) a tan sólo días de tener a su primer hijo.
Semanas antes, daba comienzo la tercera temporada de "Ecos de mi tierra" (que volvió a ser ternado, como el año anterior, a los Premios Martín Fierro, como Mejor Programa Musical).
Por su parte, el Jueves 10 de Junio, fue un día muy especial para la cantante y sus afectos, al dar a luz, a su primer hija, Antonia; quien nació en el Sanatorio de la Mujer (Rosario - Santa Fe) para convertir en padres a Soledad y a Jeremías.
El Domingo 10 de Octubre, Sole festejó, en su pueblo, Arequito, ante 12.000 personas (argentinos, uruguayos, brasileros, colombianos y chilenos) sus 15 años de carrera profesional y sus 30 años de vida, grabando su nuevo disco en vivo y un dvd con imágenes en un documental, titulado "Vivo en Arequito", compartiendo escenario con Banda XXI, Leandro Lovato, Jorge Rojas y la participación del Ballet "El Chúcaro". Mientras que se llevó a cabó, en el correr del día, jornadas solidarias por su Fundación y otras Fundaciones amigas, además de una charla de Mario Bofil y Argentino Luna (que contó con la presencia de la Sole) y un espectáculo de danza folklórica (donde se realizó un concurso con los presentes, premiándose a la pareja ganadora, acompañando a Soledad en una canción durante su show).

Además de los sueños hechos realidad, respecto a su carrera, Sole y su familia, lograron cumplir un sueño personal: inaugurar la “Fundación Soledad Pastorutti” (Fundación solidaria, sin fines de lucro, básicamente, en ayuda a niños y adolescentes). Respecto, a la misma, en la primera edición de los Premios CILSA al Compromiso Social 2009, fueron distinguidas personalidades del espectáculo, la cultura y el deporte que trabajan incansablemente con gran solidaridad en beneficio de la sociedad. Siendo, Soledad, una de las galardonadas por CILSA, por su fundación: “Fundación Soledad Pastorutti”.

Esta gran cantante, intérprete y compositora argentina, a lo largo de su brillante carrera, cuenta con:

- Dos Premios Diamante, por alcanzar las ventas de 500.000 unidades por su primer disco, “Poncho al viento” y su segundo disco “La Sole” (500.000 con cada uno, alcanzando entre los dos, el millón de unidades vendidas), convirtiéndose así, en la primera artista argentina en lograrlo.
- 1 Premio Internacional al 1.000.000 de discos vendidos.
- 26 discos de platino.
- 2.000.000 de álbunes vendidos.
- Miles de tapas de revistas y diarios.
- 2.000.000 de cartas de sus fans.
- Más de 80 clubes de fans.
- Más de 1500 show en Argentina y en el exterior.
- El primer premio otorgado por el público en la entrega de Premios Atahualpa.

La Sole, se ganó, en el transcurso de estos años, el respeto de sus pares (muchos de ellos, la convocaron a participar de sus show, como artista invitada) y logró, que en varias oportunidades, se la convoque para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, sea, en fechas patrias, como en eventos deportivos (tales como la Copa Davis y respecto al seleccionado de fútbol). Y hasta llegó a llevar la antorcha olímpica en el 2008 en el camino de la antorcha, por Buenos Aires, donde también actuó en el cierre del evento (Para los Juegos Olímpicos de Beijing).
Natalia y Soledad, son el orgullo de su pueblo Arequito.
En la plaza del pueblo, se construyó un monolito, en homenaje a las hermanas Pastorutti. Es que ellas, permanentemente, demuestran su amor incondicional al mismo; al punto, de que cada fans, quiere visitarlo, para conocer su pueblo natal.

La Sole, aquella niña que escuchaba los Festivales por la radio y soñaba con que fueran para ella, los aplausos del público hacia esos artistas, un día, hizo su sueño realidad y se ganó el amor sincero y respetuoso de sus más fieles seguidores; aquella jovencita, que en sus comienzos, la presentaban, como “la chica que canta folklore y revolea el poncho”, se ganó el respeto de todos, para convertirse en un fenómeno arrollador y pasar, rápidamente, a ser presentada y reconocida como: SOLEDAD.