EN URUGUAY

SAN JOSE RECIBIO CON LOS BRAZOS ABIERTOS AL HURACAN DE AREQUITO (21 de Marzo de 2010)



El pasado Sábado 20 de Marzo en el marco de la 7ª Fiesta de Mate en la ciudad de San José (Uruguay) Soledad Pastorutti, mas conocida como "La Sole" cautivo a las mas de 40.000 almas que se hicieron presentes. A pesar de su avanzado estado de gestación (6 meses) su show fue muy efusivo. Con un repertorio variado y con varios cambios desde el ultimo visto por los Uruguayos en Durazno, esta vez Soledad brindó a su público nuevas canciones como "Buscando Salida" que es de su autoría y además recorrió su amplia discografía cantando canciones que han quedado marcadas como Clásicos en el Focklore sudamericano.


Los fans se hicieron presentes desde primeras horas de la mañana en el predio donde estaba ubicado el escenario. Clubes de Fans de Uruguay (Como es el caso de "Luz de Sole") y de Argentina se dieron cita para ver cantar a su ídola (ahora con un tierno y notorio vientre) en un show que duro aproximadamente 90 minutos donde la chica del poncho se metió al publico en el bolsillo.


37º Festival Nacional de Folclore de Durazno (1 de Marzo de 2010)


Con la presencia de Los Nocheros de Argentina, culmina este lunes 1 de marzo el 37 Festival Nacional de Folclore, evento que anoche logró congregar un marco de público multitudinario estimado en unas 30.000 personas.
Quizá como nunca antes hubo una importante asistencia de espectadores de otros puntos del país, los que se quedaron luego del Desfile de Llamadas y conformaron junto a los duraznenses un auditorio tan amplio como variado.
Sin dudas que el número de la noche fue Soledad. La artista –que llegó embarazada de varios meses- actuó algo más de una hora y en su presentación no faltaron los temas viejos como "A Don Ata" y "Que nadie sepa mi sufrir", interpretaciones que movieron a los asistentes e hicieron recordar los mejores momentos del Festival de Folclore.
La artista de Arequito homenajeó a Mercedes Sosa y pidió a la Comisión Organizadora que “no pasen otros 7 años para poder volver a Durazno”.

Fuente: duraznodigital

Comienza la 4Oa la Bierfest en Colonia (10 de Diciembre 2008)

La Bierfest 2008, en su 40º Aniversario, se realizará del jueves 11 al domingo 14 y constará de actividades artísticas para todos los gustos, con grupos de rock para los más jóvenes y destacados artistas del canto popular y conjuntos de la zona. Se anuncia la presencia de Soledad Pastorutti para uno de los días de festejo.



SABADO

20:30 PRES. REINAS MALTA

21:00 CORONACIÓN REINA

21:30 EDGARDO Y ARIEL

22:30 ESPICHADO

23:20 TURCATTI – PEREIRA

00:30 SOLEDAD PASTORUTTI

Fuente: Diario Espectador


Para la organización la 40ª Fiesta de la Cerveza alcanzó todos los objetivos (Diciembre de 2008)

El Sábado, la noche estelar de la Fiesta, siempre, pero este año con un "gancho" espectacular: la presencia de Soledad Pastorutti, una joven cantante que se ha ganado a fuerza de entrega, de simpatía, pero también innegable evolución artística, la adhesión de público de todas las edades.El plato fuerte se presentó pasada la medianoche, con la presencia de "La Sole" en el escenario.
Ese fue, creemos, uno de los grandes aciertos de la Fiesta, que cumplió con el objetivo de ofrecer un espectáculo de alto nivel artístico, gratuito, en la Plaza de los Fundadores que se vio repleta, como pocas veces.
Hay quien habla de más de 10 mil personas.
Como sea, quienes estuvieron en la Plaza de los Fundadores el Sábado disfrutaron de un espectáculo que respondió, sin dudas, a todas las expectativas.
Soledad Pastorutti cantó durante más de una hora y media, derramó simpatía, dialogó con el público y demostró que es una artista en plena madurez, a pesar de su juventud.
También se mostró muy receptiva y abierta a los medios de comunicación, lo que no es tan "natural" en un artista de nivel internacional.
La gente se fue contenta, satisfecha, ¿qué más se podía pedir?

Fuente: nuevahelvecia.com

Semana de la cerveza sigue a buen ritmo pese a desmejora del tiempo
(19 de Marzo 2008)

La 43a. edición de la Semana de la Cerveza de Paysandú sigue por la buena senda. Además de la buena concurrencia en el predio ferial del río Uruguay, el evento ha sido una de las mayores atracciones para que el departamento litoraleño esté colmado de visitantes.
Sigue la fiesta
La programación para las últimas noches de la semana en el Anfiteatro del río Uruguay tiene varios nombres sumamente atractivos. El calendario es el siguiente:
Sábado 22
Hora 21.00: Maciegas.
Hora 22.00: Jorge Nasser.
Hora 23.00: Soledad Pastorutti

Fuente: Diario La República

Sole en Paysandú (16 de Marzo 2008)

Turismo de fiesta
La Semana de Turismo ofrece una amplia variedad de actividades en todo el país. Desde las tradicionales Criollas del Prado y Roosevelt, la Semana de la Cerveza de Paysandú o el Festival del río Olimar en Treinta y Tres... Este domingo se inaugura la 83ª edición de la Semana Criolla del Prado; evento que organiza la Intendencia Municipal de Montevideo desde 1925.
Se trata del mayor ruedo del país, cuya principal atracción es el Concurso de Jineteadas, pero que además da lugar a distintas manifestaciones artísticas, representativas de la cultura criolla.La Criolla del Prado ha ido creciendo año a año, en cantidad de público –en la pasada edición concurrieron más de 200.000 personas– siendo una de las festividades más importantes que tiene Montevideo.
El concepto de “Fiesta de la Patria Grande”, apunta desde hace algunos años a una amplia integración, generando un polo de atracción turística, tanto para los uruguayos, como para quienes llegan desde el exterior.Desde la oficina de Relaciones Públicas de la Criolla del Prado, Eduardo Lima, dijo a Índice 810, que las actividades de la fiesta no pasan únicamente por las jineteadas: “La principal vedette son las jineteadas, pero en el ruedo hay otras actividades muy variadas. A esto se le suma un vasto abanico que se abre con exposiciones diversas. Hay artesanías, gastronomías y una oferta artística variada”, dijo.
Con la presencia de unas 4.000 personas en el Anfiteatro del Río Uruguay, quedó inaugurada anoche la Semana de la Cerveza en Paysandú que contará con una extensa variedad de espectáculos musicales de gran nivel, además de los tradicionales ferias artesanales, los patios cerveceros y las plazas de comidas.
El sábado 22 actuará la argentina Soledad Pastorutti.

Fuente: Diario Espectador

La Sole en San José (7 de Marzo 2008)

Interior profundo. Habrá múltiples espectáculos y actividades; se inaugurará el Monumento al Mate
Se celebra a partir de hoy la Fiesta Nacional del Mate y el Día del Gaucho
Comenzará hoy en San José la quinta Fiesta Nacional del Mate y el decimocuarto Día del Gaucho. Ambos eventos, que se extenderán hasta el domingo próximo, se desarrollarán en la Sociedad Criolla Manuel Artigas. Asimismo será inaugurado el monumento al Mate.Los jóvenes cultores del canto folclórico argentino como lo son Soledad y Abel Pintos participarán de este encuentro, a los que se le sumarán relevantes figuras del canto popular uruguayo.
Mañana sábado a la hora 10.00 las actividades comenzarán en el ruedo con un concurso de doma, pruebas de rienda y concurso de ranchos.
A la hora 18.00 en el escenario Wenceslao Varela, se realizará la final del concurso folclórico y actuarán Ronald Acevedo y la Maragata, Héctor Numa Moraes, el dúo Cantaclaro, Jorge Nasser, el dúo Turcatti-Pereira, Germán Barrios, Sebastián Amaro y la argentina Soledad Pastorutti.

Fuente: Diario La República

Soledad en Punta del Este (22 de Febrero 2008)

Recomendaciones para el fin de semana
Soledad
Artistas: Soledad Pastorutti presentando "10 años de Soledad".
Lugar: Mantra Resort (Punta del Este).
El Mantra Resort de Punta del Este recibe mañana a las 22 hs. a la popular folklorista Soledad, quien presenta Diez años de Soledad. Con su estilo característico, la renovadora de la canción criolla argentina interpretará muchos de los hitos que jalonaron su espectacular carrera, incluyendo temas de su autoría como Una fiesta y Nunca me fui de chiquita y algunos del repertorio folklórico como Yo vendo unos ojos negros y Chamarrita de una bailanta, además del clásico A don Ata y Salteñita de los valles.

Fuente: Diario El País

Soledad en conferencia de prensa (25 de Enero 2008)



Con motivo de su presentación en el escenario del Festival del Lago, Soledad Pastorutti brindó una conferencia de prensa a los medios que se encontraban cubriendo el evento. Fue así que próximo a las 15:45 horas, del sábado 19, la cantante argentina se hizo presente en uno de los salones del Hotel de Campo (donde se hospedaba), para atender a la prensa.
Acompañada por el Intendente Municipal de Flores, Dr. Armando Castaingdebat, su manager y otros responsables de la organización del evento, Soledad recorrió caminando el trayecto que une el edificio en el que se encuentran las habitaciones del complejo turístico y el salón de fiestas ubicado junto a la piscina.
Allí un grupo de medios que ya se encontraban apostados en el lugar le dieron la bienvenida. Pastorutti y Castaingdebat fueron los responsables de dirigirse a los medios.
El Intendente Municipal fue quien comenzó con la conferencia, oportunidad que le fue propicia para agradecer a la cantante por su llegada a nuestro departamento.
“En nombre de la gente de nuestro departamento, pero también en nombre de la gente de la región centro del Uruguay, quiero darte las gracias por venir. Tu presencia nuevamente en El Lago no obedece a un capricho nuestro, sino que fue la gente la que determinó que tú estuvieras presente. Nosotros armamos el esqueleto del festival en base a una compulsa y es la gente la que elige”, expresó el Dr. Armando Castaingdebat.
“Hoy tú tendrás dos responsabilidades. Una, responderle a esa gente que pidió que tu estuvieras aquí, y otra, es que hoy vas a lograr algo que otras personas no pueden lograr. Vas a lograr que no haya límites entre pueblos hermanos. Que la cultura no esté separada por determinadas circunstancias y que los problemas que se tienen que solucionar en otro lugar, no empañen o no se mezclen, con cosas que nada tienen que ver como es la historia de hermandad entre dos pueblos, pero fundamentalmente una historia común, cultural de raíces tan común que tenemos”, manifestó Castaingdebat dirigiéndose a la artista.
“Nosotros por ahí en nuestra papelería, tenemos un slogan que dice que Flores es ‘Cuna de la Amistad’ y lo venimos aplicando porque día a día, lo venimos aplicando no sólo en un slogan, sino que en una realidad. Estamos seguros que tú, después que hoy la gente te brinde el cariño en el escenario que lleva el nombre del ‘Pablo Estramín’, vas a ser una nueva embajadora de nuestro departamento”, resaltó el Intendente Municipal.
Al ser consultada sobre lo que significa para ella como cantante llegar por segunda vez a nuestro departamento, Soledad respondió que, “para mí es muy importante. Me hubiese gustado que pase menos tiempo para volver, pero igualmente es muy importante. Hablábamos recién con el Intendente, lo difícil que es entender el éxito de este Festival, que se hace en medio de la ‘nada’, por decirlo de algún modo. Todo hay que llevarlo, todo es mucho trabajo, todo es mucho sacrificio. Y la gente va y se junta hace diecisiete años a escuchar música”, explicó la cantante.
“Para mí es un orgullo volver después de tanto tiempo. Lo que tiene que ver con que la otra vez se hayan hecho las cosas bastante bien. Siempre digo que una vez y cuando uno está muy en boga, todo el mundo habla de vos y el éxito te acompaña - como sucedió en el comienzo de mi carrera, que fue así muy fuerte -, es fácil visitar un montón de lugares. Lo que siempre digo es que más difícil es volver. Si bien y como les decía me hubiese gustado que no pasarán ocho años, a su vez me da alegría el saber que después de esos ocho años, la gente me recuerda”, hizo saber Soledad Pastorutti.
Las diferencias entre aquella Soledad que llegara hace ocho años y la que llega en esta oportunidad al Festival, son muchas según la cantante.
“Creo que el espíritu del show, lo sanguíneo del mismo, de la garra, las ganas de cantar, de disfrutarlo es el mismo. Evidentemente se encontrarán con muchos cambios, desde los físicos y que el tiempo genera en cada uno de nosotros, como el caso de algunos de los músicos que vinieron en aquella oportunidad. Otro de los cambios es a nivel musical, hoy tenemos una banda un poco más grande, incorporamos el acordeón como instrumento casi principal dentro de la banda. Pasaron muchos discos, incluso en algunos casos con diferentes estilos musicales. Pero el show sigue siendo en un 90 % folclórico. Otro de los cambios tiene que ver con que hemos crecido musicalmente, artísticamente, como que nos hemos profesionalizado un poco más. No sé si estamos en el nivel máximo, pero sí hemos mejorado bastante desde aquel momento”, continuó.Sobre lo que la gente ve en su show actual, Soledad tiene una idea clara, “yo no puedo predisponer al público a tal o cual cosa. Yo propongo un espectáculo, en este caso un poco más maduro, por razones obvias. Pero que es cierto es que superé que antes la gente iba a ver un fenómeno. Alguien que revoleaba el poncho y que era una ‘nenita’ - que si bien no vine desde tan niña acá y hasta el día de hoy no me he desarrollado como muy grande, es más, muchos me ven y me dicen que chiquitita que sos y nunca me dan la edad que tengo -, era una cosa extraña y con mucha prensa en aquel momento. Lo bueno de la actualidad es que me sigo manteniendo como artista. Sigo siendo una de las artistas más importante por lo menos en mi país”, reflexionó. “La propuesta musical tiene otros recovecos. La gente quizás hoy, que hace ocho años que no me ven, pensará, vamos a ver si sigue revoleando el poncho – que lo sigo haciendo y lo he hecho siempre-. Pero también hay otras cosas que van a poder ver. Se van a sorprender con otros matices del espectáculo, que en aquel momento no los tenía. Nosotros pasamos por muchas etapas en la carrera, había una etapa donde parecía que trabajábamos tanto, que veíamos que del primer al último tema, no había espacio. Queríamos terminar el show e irnos, inclusive, se aceleraban mucho las canciones. Hoy aprendimos a disfrutar mucho más del escenario, del trabajo, y a entender también de que esto es un trabajo y un ida y vuelta con el público, que se puede generar desde un revoleo de poncho, hasta una canción que por ahí dice más, o tiene otro ritmo”.
Al ser consultado sobre qué disfruta más artísticamente, si esta etapa, o la anterior, Soledad respondió, “artísticamente disfruto más esto, pero con los ojos cerrados. Yo soy consciente de que el público cuando va a ver un artista, sea quien sea, quiere escucharlo cantar los éxitos. Nosotros que todos los fines de semana trabajamos en lugares diferentes, por ahí tenemos la sensación de un cansancio, de una repetición, pero tenemos que entender de que el público no es siempre el mismo y el mismo público que hoy me ve, quizás no me vio nunca, pero si saben de mí por la televisión. Saben de mi por A Don Ata, Que nadie sepa mi sufrir, por A mi gente y yo soy consciente de esa parte del espectáculo que no cambia, pero a eso también trato de agregarle otras cosas”, respondió Soledad.
En su actuación en la Patria Gaucha (Tacuarembó), Soledad contó con un dispositivo policial de gran magnitud, también fue consultada por ese hecho, a lo que respondió, “no fue un pedido mío ‘aviso’. Había mucho temor de parte de la gente de la organización del festival”, refiriéndose a las amenazas que había con respecto a su actuación en una de las manifestaciones en contra de Botnia.
“Después me pasó que estuve en Montevideo, en un teatro, y a través de una carta en internet, hubo una especie de boicot al espectáculo que yo hacía, así le llamaron los medios. Pero que todo esto no le hizo ni mella a la decisión de la gente. Yo lo que veo es que hay, una cuestión, una pelea de cierta gente, que no es oída por los que deberían de empezar a charlar. No dejemos que esto vaya más allá. Después hay otra cuestión muy diferente, de gente que no sé si está tan pendiente del tema. A mí me pasó que he venido en los peores momentos acá y nadie me trató mal, ni mi insultó, ni me dijo nada. Yo recuerdo, en aquel momento con ese show, que lo que pasó es que los organizadores estaban como con miedo. No es que no me quisieran contratar, ni discriminarme ni nada de eso, sino que me dijeron, ‘justo en este momento no sabemos si es conveniente que vengas’. A lo que les dije, ‘la decisión es de ustedes’. Yo no tengo ningún problema, no tengo nada de que esconderme ni arrepentirme”, resaltó.
“Uno tiene una postura, a mí me tocó actuar en una serie de recitales, que se hicieron cuando comenzó la protesta por ‘la papelera’. En realidad la idea de aquel recital era buscar una alternativa al corte de ruta. Que la gente pudiese manifestar de que no estaba de acuerdo (con la pastera), pero no cortando una ruta, ni de manera violenta, ni mucho menos. Después la verdad, yo sinceramente nunca recibí ningún problema. De hecho, tengo serias sospechas de que aquella carta, nació, no de algún uruguayo, sino de alguien que necesitaba que esto siga teniendo publicidad. Yo lo sostengo de esa forma, no que fue algo puntualmente contra Soledad. Lo único que espero es que se resuelva de manera pacífica. Nosotros hace un tiempo nos empezamos a juntar con China Zorrilla, Ricardo Darín y otros, porque estamos preocupados por la situación. Entonces dijimos, ‘juntémonos artistas argentinos y uruguayos’, que nos vemos muy hermanados, porque China vive en Argentina y prácticamente la tomamos como propia. Y de esta forma pedirle a las autoridades que no permitan que esto llegue más allá”.
“A mí el público acá me a tratado con mucho respeto. Creo que hay mucha gente que sabe diferenciar que ‘una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa’, como dice el dicho”, resaltó Soledad.
Su postura personal con respecto al corte de ruta entre Argentina y Uruguay fue explicada de la siguiente manera, “el corte de ruta yo no lo veo tan bien, sinceramente. El problema de estos temas es cuando se empiezan a meter otros temas. Cuando se mete la política u otros intereses. Creo que nació muy espontáneamente la protesta, en eso si creo. Está bien que así se de si alguien está en desacuerdo con algo. Pero hay pasos para seguir, uno no puede arbitrariamente tomar una decisión. Y eso es lo que no se está haciendo de manera correcta. Además el hecho de que las autoridades no se involucren y evitar que entre los pueblos haya esa cosa de bronca. Que si bien no ha pasado a mayores, porque es más fuerte el amor que otra cosa, es más fuerte lo que nos une, que lo que nos puede separar. Entiendo también que la gente que quiere transitar por esa ruta y que incluso yo me he visto de gira complicada. Porque te cortan la ruta y quedaste ahí, lo que no genera nunca un bienestar”.
“Pero no va a lograr desunirnos. Si hasta ahora no lo logró, no lo va a lograr. Lo que si veo es que es necesario, tanto de parte de las autoridades argentinas, como las uruguayas, que tomen cartas en el asunto y se pongan un poco más firmes. Para buscar cual es la mejor solución”, explicó.
La vida de casada, “no se me hace tan fácil. Hasta hace poco no conseguía alguien de confianza que me ayudara con las cosas de la casa. No porque no las pueda hacer, porque las he hecho y cuando puedo las hago yo. Pero sí para uno que siempre está de gira, que llegás con el valijón de ropa sucia, al otro día te tenés que ir a otro lado y si no tenés a alguien que te de una mano, no llegás. Pero cocinar cocino. Al vivir en la ciudad pasa esto de que al medio día nadie come en casa, o sea que al mediodía ‘safo’. Pero me gusta, me gusta el poderme encargar de la ropa, o de esas cosas más intimas. Y después para arreglar la casa sí, viene alguien cada tanto a ayudarme. Pero no es fácil, no porque no lo sepa, ya que lo veía en mi mamá. Pero mezclar cuando una mujer trabaja, y sobre todo en mi caso, que también uno tiene que estar bien desde físicamente, cuidar esos detalles que si estuviese más en mi casa, no le haría tanto caso. Pero hasta ahora está todo bien, me gusta hacer las cosas a mí”.
Sobre los hijos, “es una decisión de Dios. Pero si le pudiera pedir, le diría que espere un tiempo, porque todavía tengo mucho trabajo. Nos estamos haciendo una casa en mi pueblo. Todavía no la terminamos, cosa que es uno de nuestros objetivos. Y quizás en un futuro irnos a vivir ahí, más tranquilos y que se críen ahí los chicos. Que se coman las ‘s’ como los santafesinos. Que aprendan a ensuciarse con el barro. Cosa que veo en mis sobrinos, ya que después de casada tengo sobrinos, que dicen, ‘me voy a la plaza a jugar al fútbol’, y la plaza queda a dos cuadras y todo el barrio se conoce, y su mamá se puede quedar tranquila de que no va a pasar nada y pueden estar toda la tarde ahí jugando. Es mucho más sano. Espero poder lograr eso, espero que mi carrera me lo permita”, culminó Soledad.

Fuente: Diario Ecos Regionales

17ma. Edición del Festival del Lago "Andresito le canta al país" (22 de Enero 2008)



El Festival tuvo una excelente edición
CON GRAN MARCO DE PÚBLICO, QUE LLEGÓ A SUPERAR LAS 20.000 PERSONAS EN LA JORNADA DEL SÁBADO
Nuevamente brilló la ‘luz de Arequito’ sobre el escenario del Festival del Lago. Más de 20.000 personas se congregaron para ver a Soledad, en el punto más alto de presencia de público durante el fin de semana. El Festival tuvo una excelente edición.
Nuevamente el Festival del Lago contó con una excelente edición. Próximo a cumplir con su ‘mayoría de edad’, el festival Andresito le Canta al País, en su 17ma. edición, congregó en la noche del sábado a más de 20.000 personas.
EL SABADO
‘La Sole’ llegó con una caja con sus discos bajo el brazo, la que su asistente le tomó cuando la popular cantante comenzó a tomarse fotografías con los presentes.Así ingresó a la carpa que se le había acondicionado para su fugaz estadía en el lugar. Tras veinte minutos dentro de la misma ‘La Sole’ se dispuso a recorrer el pasillo que la policía le había montado, y que unía la carpa con la escalera del escenario.La presencia de esta joven cantante argentina era una de las más esperadas por los presentes, y eso se hizo sentir. El punto más alto de público fue durante la actuación de la chica de Arequito. Un show que ha cambiado mucho. Hace ocho años llegaba con una propuesta arrolladora, con un furor impresionante, y con un respaldo mediático y publicitario aún mayor. Eso era gran parte de su show.Pero esta vez, llegó desprovista de varias de esas condiciones. Mucho menos mediática, mucho menos publicitada, Soledad tuvo que dejar en alto su nombre a base de talento y una buena actuación.Carismática como siempre. Pero con un crecimiento profesional y técnico notorio, demostró que su propuesta se ha sofisticado, y que tiene mucho para ofrecer artísticamente.Su imagen mucho más estilizada, con un atuendo más serio, que dejaba ver su esbelta figura, sumando un sombrero que complementaba la vestimenta. Sin su clásico poncho, pero con su clásica simpatía, comenzó a ‘desparramar’ canciones por doquier.Su repertorio pre-armado pasó con total fluidez y rápidamente. Después el ‘bis’, ahí Soledad comenzó a solicitar nombres de tema a la platea. Los nombres se dieron por cientos, cada uno quería escuchar de la voz de su artista preferida, el tema que más le gustaba. Ella fue recepcionando el pedido y transfiriendo la orden a sus músicos. Lo hizo con varias solicitudes.Así llegó el final de su actuación. Junto a la escalera por la cual bajaba del escenario, se encontraba estacionada la camioneta que la retiraría del lugar.Ese fue el momento en el que mucha gente, satisfecha con lo presentado por la cantante argentina, comenzó a retirarse del predio.

Fuente: Diario Ecos Regionales

La Sole actúa en el Festival del Lago en Flores
(18 de Enero 2008)

Soledad Pastoruti actuará mañana en la 17ª edición del Festival del Lago Andresito le canta al país, a orillas del arroyo Grande, sobre el kilómetro 245 de la ruta Nº 3, a 55 kilómetros de Trinidad. El evento comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo.
Ayer fue la jornada inaugural con la participación principalmente de artistas de Flores, también estuvo Carlos María Fossati. En el cierre, tocó la Sinfónica de Tambores. En esta edición el escenario lleva el nombre de Pablo Estramín, en homenaje al cantautor uruguayo fallecido el año pasado y que, en muchas ocasiones, actuara en este evento telúrico. Hoy, desde las 19.30 horas, actuará Jorge Velásquez, Los Orilleros, El Zucará, Musiqueros Entrerrianos. Cierra Pepe Guerra.
Mañana, la actuación especial será la de La Sole, luego se cumplirá el homenaje a Pablo Estramín. Más tarde se presentará Tabaré Cardozo y el cierre está reservado al grupo Maciegas.
Fuente: Diario El País

El huracán de Arequito vuelve al Festival de Andresito
(17 de Enero 2008)

Desde hoy, "Andresito le canta al país"

Esta noche comienza la 17ª edición del Festival folclórico "Andresito le canta al país". Durante el desarrollo del evento, se le brindará un homenaje a Pablo Estramín, cuyo nombre llevará, además, el escenario del festival. El "volcán de Arequito", Soledad Pastorutti, será una de las figuras centrales de este encuentro telúrico.
Un nuevo festival de folclore, de los tantos que se realizan en el interior del país, en este verano, comenzará esta noche a orillas del lago de la represa del Palmar, más conocido como lago Andresito, en el departamento de Flores.
Este evento es ya tradicional en el país, y reunirá a destacados cultores de la música popular uruguaya, amén de invitados especiales de Argentina.
Soledad será una de las figuras relevantes, pero estarán, además, los uruguayos Pepe Guerra, Tabaré Cardozo, Maciegas, Los Orilleros, Julio Víctor González (El Zucará), y como nota a destacar, los ganadores del Prado 2007, en las categorías solista, dúo y conjunto.
El evento irá hasta el sábado en lo que hace al desfile de artistas por el escenario "Pablo Estramín".
El domingo seguirá la actividad pero con otras facetas. Habrá jineteadas, competencias de Montain Bike y competencias recreativas.

Fuente: Diario La República

La Sole en el Teatro Metro (5 de Agosto 2007)




LA SOLEDAD DEL ARTE DE AREQUITO




A sala llena se celebró ayer el concierto de la argentina Soledad Pastorutti en el Teatro Metro de Montevideo, a repetirse hoy domingo.


Fuente: Diario La República


Soledad Pastorutti canta hoy y mañana en el Teatro Metro (4 de Agosto 2007)

Un huracán que aún continúa soplando

La cantante arequiteña Soledad Pastorutti se presentará esta noche y nuevamente mañana a la hora 21.00 en el Teatro Metro (San José 1211), tras cuatro años de ausencia de los escenarios montevideanos.
Han pasado ya muchos años desde que aquella jovencita de 15 años de edad irrumpió como un huracán (el tifón de Arequito) en el cancionero popular latinoamericano. Muchos años y muchas vicisitudes personales, un filme (casamiento incluido con su novio de toda la vida). El año 2007 encuentra a esta intérprete posicionada en otro sitial de la canción. Ya no explora con la contundencia inicial el folclore de su tierra y de la comarca, ahora sus interpretaciones discurren más inclinadas a la canción a secas, con predominancia de ese difuso género llamado melódico. Sin embargo, aunque ya no como un vendaval, el fenómeno popular de Soledad continúa con vigor más allá de algunos altibajos que comenzaron cuando grabó el disco "Yo sí quiero a mi país" en Miami con la producción de Emilio Estéfan.
De todas maneras, sus recitales siempre han sido multitudinarios con mayoría de jóvenes, adolescentes y niños. Poncho, bandera y vincha siguen acompañando desde las plateas a esta cantante que posee una voz que ha madurado con el paso del tiempo.
Vale recordar que en el disco "A mi gente", que incluyó la emblemática canción del Sabalero, José Carbajal,
Después, su carrera continuó con los hits de siempre y con la fuerza que la caracteriza. Ella se sube al escenario y canta aunque los hits ya no suenan como antes, sin embargo, su carisma sigue inalterable y aún mantiene el trazo folclórico que la transformó en un icono de la canción, mediante un repertorio de canciones sugestivas, una voz potentísima y clara, de muy buena dicción, con un más que correcto respaldo musical.
Soledad Pastorutti, en el concierto de esta noche y de mañana en el Teatro Metro, recorrerá las canciones más celebradas de su repertorio, presentando además los temas que están incluidos en su más reciente fonograma titulado "Diez años de Soledad" (2005), en el cual se incluye la canción "Chamarrita de una bailanta", de los uruguayos Washington y Carlos Benavides.
También podrán escucharse "Una fiesta", "Pide un deseo", "Pa' todo el año", del inmenso José Alfredo Giménez, canción que también grabó El Sabalero, "Lejos de ti", la tradicional "Yo vendo unos ojos negros", "Nunca me fui", "Quiéreme como yo te quiero", "Chacarera del milagro", "Si supieras", "Esa musiquita", "Pide un deseo" y "Brindis". Tal vez, si esta artista se hubiera mantenido fiel a su propuesta inicial, su proyección en el mapa musical hubiera sido mayor. Según sus declaraciones, entre otras razones, su desplazamiento hacia un modelo de canción más complaciente se debe a que apuesta a proseguir conquistando un público adolescente con "temas que sean para mover la patita, para que los jóvenes puedan divertirse y bailar", olvidando que la canción que perdura es aquella que es capaz de traspasar las diferentes capas etarias y que, mediante "textos con fundamento" al decir del maestro Atahualpa Yupanqui, logra en verdad conmover la sensibilidad de los auditores.
Cuando comenzó a cantar era casi una niña. El tránsito hacia la madurez suele discurrir entre confusiones. De todas formas, vale.

Fuente: Diario La República

Soledad vuelve a Montevideo (25 de Julio 2007)

La Sole se presentará en el Metro
La cantante hará dos presentaciones del espectáculo "10 años de Soledad"
Soledad Pastorutti, mucho más conocida como La Sole, regresa a Uruguay para dos conciertos, el 4 y 5 de agosto en el Teatro Metro. La cantante llega a Montevideo para presentar su más reciente disco.
Titulado Diez años de Soledad, el álbum doble resume una década de historia en la canción para Pastorutti, quien saltó a la fama cuando tenía 16 años. El trabajo es el título número 9 en la discografía de Pastorutti. Aunque no se avergüenza de ninguno de sus discos, Soledad reconoce sin amagues que lo suyo es el escenario: "A mí poneme en cualquier escenario, en cualquier lado, y yo le llego al público, haciendo el folclore más purista que se te ocurra. Con los discos, es diferente. Hace ya bastante que me puse una meta, que es internacionalizar mi música y mi estilo. Aún no lo he logrado, pero bueno, sigo trabajando para ello". Para Pastorutti, que sus discos estén disponibles en varios países ayuda, pero su carrera siempre se basó en el contacto directo con la gente.
Aún así, Soledad sostiene que también en el estudio de grabación ha evolucionado. "Creo que he crecido en todo sentido, también en un estudio de grabación, pero no solo ahí. Quien me haya visto cuando vine a Uruguay por primera vez, en la Rural del Prado en el 98, y venga a verme ahora cuando cante en el Metro, se va a dar cuenta de la diferencia entre aquella Sole y hoy en términos artísticos".
Hacía casi cinco años que no se presentaba en Uruguay. La última vez que vino, mucha gente ni se enteró. Ahora, dice, hubo un plan de promoción y más elaborado y eso le dio otra confianza. Pero la ausencia de Pastorutti de los escenarios uruguayos también se debió a que en Argentina tiene una agenda de presentaciones muy completa, con conciertos en muchos encuentros de música folclórica.
Con diez años de trayectoria, Soledad dice que ha encontrado su lugar, por más que éste sea uno que no pueda definirse como único: "Tengo dos públicos. Uno que es adolescente o juvenil, que agita y es más efusivo. Y también otro de mayor edad, que se acerca para escuchar algún valsecito en un festival folclórico del interior, por ejemplo. Lo que hago es tratar de ofrecer un espectáculo que pueda satisfacer a ambos". Para ella, tener un pie en el folclore y otro en el pop es un privilegio, y también afirma sentirse tan cómoda tanto en una peña como en una fiesta privada para alguna empresa.
Los shows que presentará en Montevideo son una oportunidad para que Pastorutti dé a conocer una faceta menos enérgica de su identidad artística: "Me encantan los teatros, me dan la chance de mostrar más matices. Cuando canto al aire libre y ante mucho público todo es pura adrenalina, meta revolear el poncho y agitar". Además de la numerosa banda que la acompaña, también va a estar su hermana Natalia. Ella subraya esta presencia porque mucha gente se confunde y piensa que ya no está más con ella. "Siempre estuvo, como el poncho", alega.
Aunque siempre estuvo, la hermana de Soledad prepara la edición de su primer disco en solitario, sin el famoso nombre como apoyo. "Hay gente que piensa que no le di el lugar, o que ella es demasiado tímida. Pero no es así. A mí me alegra muchísimo que ella esté dando este paso, porque sé que tiene mucho para dar como cantante. Lo que pasa es que Natalia quería terminar de estudiar y recibirse de abogada, cosa que ya hizo. Ahora se viene su primer disco y, quién sabe, en una de esas las hermanas terminan siendo solistas".
Del pueblo a las tapas de revistas
De Arequito a la tapa de la revista Caras hay, parece, un largo y extraño camino. La transformación de chica del interior -simpática, sencilla y desbordante de energía- al supuesto glamour de las revistas del corazón, se dio mediante un rutilante éxito discográfico, un protagónico en la película La edad del sol (1999), la telenovela Rincón de luz y apariciones en tiras como Los Roldán y Pensionados. Pastorutti afirma que le costó sentirse a gusto como figura mediática. De lo que se trata, según ella, es que la gente no piense que se ha convertido en alguien lejano e inaccesible. "Aún no me acostumbro mucho a eso de salir en las revistas. He rechazado un montón de oportunidades así. Me han llamado varias veces para, por ejemplo, llevarme a Bariloche con todo pago para hacer una entrevista. Es una muy linda oferta ¿no? Lo que pasa es que cuando yo veo ese tipo de notas pienso ` ¡Pero esta gente vive al cuete!` Y yo laburo mucho". Sin embargo, Pastorutti es consciente de que las apariciones en revistas generan oportunidades de trabajo y no siempre conviene rechazar todo. "Cuando me casé, en mayo, fue todo un tema la cobertura que harían las revistas. Al principio no quería saber de nada, pero conversando con las publicaciones, llegué a un acuerdo: pude elegir las fotos que saldrían, acordamos hasta qué hora se podían quedar los fotógrafos, cosas así. Me gusta cuidar todos los detalles".
DIEZ AÑOS DE SOLEDAD

Fuente: Diario El País

Soledad llega a Tacuarembó (28 de Febrero 2006)

Preparan Fiesta de la Patria Gaucha

El departamento de Tacuarembó se prepara para la vigésima edición de la Patria Gaucha, que se desarrollará entre el 8 y el 12 de marzo en la Laguna de las Lavanderas.
Como es tradicional año tras año, habrá competencias de destreza, jineteadas y espectáculos artísticos. La fiesta contará con delegaciones de Argentina y Brasil, así como con unas treinta sociedades nativistas.
La comisión municipal responsable de la organización está ultimando detalles del evento.
Este año la fiesta contará con tres escenarios para presentaciones artísticas, donde además de los espectáculos de folcklore se realizará la tradicional misa criolla oficiada por el obispo y los sacerdotes de la diócesis de Tacuarembó y Rivera.
Por otra parte está confirmada la presentación de los máximos exponentes del canto popular uruguayo, así como la presencia de Soledad Pastorutti, la folcklorista argentina que años atrás motivó el arribo de excursiones de todo el país y de las localidades fronterizas más cercanas.
La "Sole", como se la conoce, ofrecerá su recital el viernes 10. Esa noche presentará el repertorio de su más reciente trabajo discográfico.

Fuente: Diario El País

Soledad vuelve a Punta Del Este (3 de Enero 2006)

SOLEDAD PASTORUTTI ADELANTA HOY LOS ESPERADOS FESTEJOS POR SU PRIMERA DECADA

El tifón de Arequito en sus diez años de música
La cantante se presenta en el Hotel Mantra como parte de los festejos por su trayectoria
Las fechas se han acumulado para Soledad Pastorutti en estos últimos meses. Diez años de carrera como cantante más veinticinco de vida. Esta noche presentará un adelanto del verdadero festejo por su primera década de música. A las 19.30 se presentará en el Hotel Mantra de Punta del Este con un espectáculo que repasa toda su trayectoria.
Soledad es una de las figuras más queridas en Argentina y su nombre aparece en listas de popularidad entre figuras tan dispares como Gardel, Tinelli o Susana Giménez. La cantante es una de las principales responsables de que el folclore volviera a sonar en todas las radios y en muchísimas discotecas. Al comienzo, las cosas no fueron sencillas para esta chica de Arequito, una pequeña localidad de unos seis mil habitantes en el centro de Argentina, que anualmente es visitada por argentinos y extranjeros fanáticos de Soledad. La cantante no oculta sus humildes orígenes y el apoyo de su familia: su madre es ama de casa y su padre, de quien heredó el gusto por el folclore, es mecánico de automóviles. El padre llegó a quitarle algunos litros de combustible a los autos que reparaba para poder llevarla a sus primeras actuaciones en humildes peñas y festivales. De ahí a ser conocida como "el tifón de Arequito" fue solo una cuestión de tiempo. "Fijate que era un momento donde el folclore no sonaba en las radios, teníamos que tocar en una peña con un sonido horrible", recuerda.
La tapa de su último disco la muestra de espaldas, vistiendo una remera de la selección argentina con un número 10 estampado, todavía revoleando un poncho. Su carrera, la llevó a Miami, donde hace unos años grabó un disco con Emilio Estefan, buscando un sonido más alejado del folclore.
Pero ese poncho revoleado al aire, que popularizó junto a la canción A don Ata, es parte de su marca registrada. De hecho, el icono con su silueta que integra el logo de su sitio web es ella haciendo ese típico movimiento. "Cuando yo logré lo que logré con el folclore, quise probarme como cantante de otros estilos... Si todos me quieren ver con el poncho, seguro que me lo voy a sacar." comentó en el sitio web 10musica.com. "Además, si yo hubiera sido de la capital, las cosas no habrían cambiado tanto en mi vida. Pero, venir de un pueblo del interior y empezar a rodearte de gente famosa fue todo un flash. Era como un mundo que uno miraba por televisión y, de repente, encontrarte ahí adentro fue muy fuerte. Igualmente, siempre tuve a mi familia y a mis amigos para bajarme a la tierra", comentaba en la misma entrevista.
La celebración incluye una seguidilla de conciertos, cuya culminación será el 22 de enero, precisamente el segundo día del 46 Festival del Folklore en Cosquín, Córdoba. También en ocasión de esto acaba de editar un álbum doble que incluye un disco de estudio y otro en vivo. Soledad llega a esta fecha con nueve discos editados, dos millones de copias vendidas, un training de dos mil conciertos en América y Europa y hasta una película. "Ahora quiero poner todas mis energías para realmente empezar a encarar una carrera a nivel internacional. Argentina ya me dio mucho, pero no sé si me va a poder seguir dando más y creo que llegó el momento de tratar de dar el gran salto" comentó en una entrevista con la agencia EFE.

Fuente: Diario El País

Diez años de carrera profesional (Diciembre 2005)

LA NIÑA MIMADA DE SONY/BMGA
Soledad Pastorutti es la gran responsable de inyectar a los jóvenes raíces de
folclore arraigadas en otras generaciones pero ignoradas por la
mayoría; ella popularizó y reflotó éxitos y artistas. Desde sus comienzos han pasado 10 años y lo festeja con un álbum doble con lo mejor de su carrera.



SOLEDAD, 10 años de Soledad: Soledad Pastorutti, "La Solé", na­ció el 12 de octubre de 1980 en la lo­calidad de Argentina llamada Arequito, la histórica ciudad del sur de la provincia de Santa Fe que ella misma se encargó de ubicar en el incons­ciente colectivo del folclore nacional. Ella es la figura más importante de la música popular argentina surgida en las últimas décadas.
En 1996, con sólo 15 años de edad, fue presentada en el Festival de Folclore de Cosquín y su aparición conmocionó el país. De inmediato, fue in­corporada al staff de Sony Music y editó en ese mismo año su primer ál­bum oficial, Poncho al Viento, del que llegó a vender 800 mil unidades. En 1997 editó su segundo disco, La Solé. Para apoyar en vivo esta produc­ción, brindó conciertos multitudina­rios en todo el país y realizó diez pre­sentaciones en el Gran Rex, la sala teatral más importante de Buenos Ai­res. Hacia 1998, el fenómeno era im­parable: duplicó la cantidad de presentaciones en Buenos Aires (veinte conciertos a sala llena otra vez en el Teatro Gran Rex); acompañó oficial­mente a la Selección Argentina de fútbol en el Campeonato Mundial de Francia y recibió, en Madrid, una dis­tinción de Sony Internacional por haber alcanzado el millón de unida­des vendidas con sus dos primeros trabajos.
A su regreso, Sony Music Argen­tina la reconoció públicamente como la artista más vendedora de toda la historia de la compañía en cualquier género musical, y editó su tercer ál­bum titulado A mi Gente, grabado en vivo durante aquellas memorables actuaciones.
En 1999 filmó su primer largome-traje como protagonista excluyente, La Edad del Sol (el nombre de este filme es una especie de anagrama de Sole­dad) que se convirtió inmediatamen­te en el éxito de la temporada cinema­tográfica. AI mismo tiempo, fue convocada por el productor cubano Emilio Esleían, quien se interesó en producir, en Miami, su cuarto álbum. Con este trabajo, que llevó por título Yo sí quiero a mi país, comenzó a afianzarse en otros mercados y a girar con regularidad por Uruguay, Pa­raguay, Chile, Perú, México, Estados Unidos y España.
Luego comenzó la grabación de su quinto álbum, que ganó la calle a mediados del mes de octubre del año 2000. Entre el final de la graba­ción (realizada en los estudios El Pie de Buenos Aires) y la publicación del álbum, Soledad se presentó en el Barbican Center de Londres ante 1.800 espectadores en el marco del Festival de Cine y Música Argentina en esa ciudad. Su disco, llamado simplemente Soledad, fue una nue­va demostración del perfecto estado de la artista más popular de los úl­timos años.
Soledad volvió a combinar en su nueva placa clásicos inolvidables del repertorio local con nuevas composiciones, que en su voz ya tienen re­servado un lugar en la historia. En enero de 2003 hace su debut televi­sivo en la telenovela Rincón de Luz. Hoy, con una trayectoria musical de 10 años que ya incluye diez produc­ciones discográficas, Soledad vuelve a demostrar que es el referente número uno del resurgimiento de la música de la raíz tradicional argentina. Su figura y su música han alcanza­do una madurez que la proyecta al mundo.


Fuente: Diario Últimas Noticias

Festival de Durazno (22 de Febrero 2003)

El folklore en la sangre
Durante tres décadas ininterrumpidas Durazno se transformó en la capital de uno de los géneros más importantes de Uruguay. SABADO SHOW estuvo presente en la celebración del trigésimo Festival de Folklore que convocó a casi 100 mil personas durante cinco días.
Nicolás tiene apenas cuatro años, y además de jugar y divertirse todo el tiempo, repite cada tanto la misma frase: "Todo el Uruguay canta en Durazno". El lema pertenece al Festival de Folclore de Durazno que este año celebró su trigésima edición y que está inmerso en la idiosincrasia de cada habitante del departamento ubicado en el centro de Uruguay.
Durante tres décadas más de 1800 folcloristas se dieron cita en Durazno para participar en una de las fiestas más representativas de la cultura nacional. En la última edición, que se extendió desde el 5 al 9 de febrero, casi 100 mil personas concurrieron al Parque de la Hispanidad, predio donde se desarrolla el Festival. Niños, adolescentes, jóvenes y familia en general son partícipes de una fiesta que reúne diversos estilos, géneros y artistas pasando por Rúben Rada y llegando hasta Larbanois - Carrero. La festividad no se limita al departamento de Durazno, sino que gran cantidad de público proviene de los departamentos aledaños e inclusive de Montevideo.
Sin embargo, en esta festividad de raíces uruguayas, los artistas que convocaron mayor número de gente fueron los argentinos Víctor Heredia y Soledad. La explicación parece clara: la visita de esta clase de artistas es menos frecuente que la presencia de músicos uruguayos, principalmente para el público del interior.

Fuente: Revista Sábado Show

La Sole llega a Punta Del Este (22 de Enero 2003)

LOS PAJAROS LIBRES DE LA SOLEDAD
Poncho al viento hoy en Punta del Este
Una vez más, Soledad Pastorutti llega a Punta del Este para presentar al público los materiales de su compacto Libre. Pero indudablemente la chica de Arequito no dejará de realizar sus éxitos que la colocaron entre las figuras más populares de la proyección folclórica. Desde las 22.00 en el Hotel Conrad.
Soledad Pastorutti en el concierto de esta noche, a las 22.00 en el Hotel Conrad, recorrerá las canciones de Libre: el disco la encuentra más dueña de sus evidentes potencialidades como intérprete y tratando de actualizar más selectiva y cualitativamente el mapa de su repertorio. Posiblemente practique una versión de "Ayer te vi", de Ruben Rada, y pasee por los éxitos de su meteórica carrera como cantante, algo que su público le agradecerá fervorosamente.
En Libre, desde esa evocación al español Nino Bravo, Soledad Pastorutti trepará al escenario del Conrad para convencernos que su actuación será emocional, vibrante a partir de una voz sencilla e intensa y por momentos hasta con esa rara ternura que parece ser la debilidad del público que irá a verla (oírla) como en misa.

Fuente: Diario La República

Soledad en Durazno (8 de Enero 2003)

EL TRADICIONAL FESTIVAL DE CANTO Y NATIVISMO CUMPLE TREINTA AÑOS DE EXISTENCIA
Durazno apronta su fiestaEl 5 de febrero comenzará el encuentro, que a partir de este año se extenderá por cinco días.


La trigésima edición del festival nacional de folklore "Todo el Uruguay y América, cantan en Durazno", tendrá este año ribetes excepcionales, previéndose una concurrencia récord de público. Las habituales tres jornadas serán ahora cinco, contando cada una con la actuación en el escenario San Pedro del Durazno del Parque de la Hispanidad, de importantes figuras del canto uruguayo, caso de Héctor Numa Moraes, Cacho Labandera, Pepe Guerra, Larbanois-Carrero, Pablo Estramín, y los argentinos Víctor Heredia, Soledad y los humoristas Los Cumpas, entre otros.
El sábado se podrá escuchar a Tacuruses, Cacho Labandera, Los Orilleros, Los Cumpas, Concursantes finalistas, Ballet "Cnel. Ignacio Barrios" (Carmelo), El Gaucho Clorofila, Tigre Monteverde, Larbanois-Carrero, Pepe Guerra, Carlos Trucido (Durazno), Sexto Sentido y Yaguari. La jornada de cierre será con el Conjunto Municipal de Danzas (Durazno), La Tribu de los El sábado se podrá escuchar a Tacuruses, Cacho Labandera, Los Orilleros, Los Cumpas, Concursantes finalistas, Ballet "Cnel. Ignacio Barrios" (Carmelo), El Gaucho Clorofila, Tigre Monteverde, Larbanois-Carrero, Pepe Guerra, Carlos Trucido (Durazno), Sexto Sentido y Yaguari. La jornada de cierre será con el Conjunto Municipal de Danzas (Durazno), La Tribu de los Soares de Lima, Carlos A. Rodríguez, Los Cumpas, la actuación de los concursantes ganadores, Caipora, Maciegas y Soledad.

Fuente: Diario El País

Soledad en la Criolla de Rosvelt (30 de Marzo 2002)




Sábado 30 de Marzo: La Sole se presentaría en la Criolla del Parque Roosevelt (Canelones) para presentar su trabajo discográfico titulado “Libre” en una nueva visita a nuestro país.



Lamentablemente, las inclemencias del tiempo, provocaron que, dicho espectáculo, fuera suspendido.



Fuente: Diario El Observador



Se presenta hoy a las 21:00 hs en el Club Malvín

(14 Setiembre 2001)

Soledad, la de Arequito
La cantante arequiteña Soledad Pastorutti y su hermana Natalia actuarán esta noche a la hora 21 en el club Malvín.
El fenómeno popular de Soledad continúa con vigor más allá de algunos altibajos (el disco Yo si quiero a mi país, grabado por Estefan en Miami tuvo un resultado menor). Recitales multitudinarios con mayoría de jóvenes, adolescentes y niños respaldan su carrera artística.
Gorro, bandera y vincha, siguen acompañando a esta cantante que posee una voz que mejora con el paso del tiempo y una hermana, Natalia, que ya se anima a cantar sola ("Sapo cancionero").
El Sabalero y Zitarrosa
La inclusión del candombe "A mi gente", de José Carbajal (El Sabalero), que además le da el nombre a uno de sus discos, la zamba "Si te vas" de Zitarrosa y la bella canción del chileno Patricio Manns "El cautivo de Til Til" le otorgan un posicionamiento latinoamericanista que le permitió ascender aún más en la ya vasta proyección internacional que ha logrado.
La andanada de hits se mantiene inalterable: "A don Ata", "Alma, corazón y vida", "Que nadie sepa mi sufrir", "A mi gente", "Déjame que me vaya", "Chacarera de las piedras", "Si de cantar se trata", "Chilenito de Pucón" y "Entre a mi pago sin golpear" entre otras, recorren Hispanoamérica en la voz de esta joven que se ha consolidado como una artista solvente.
La presentación de Soledad en Montevideo está organizada por el empresario Juan Carlos Muiño, quien prepara una serie de espectáculos desde hoy hasta el 15 de diciembre.

Fuente: Diario La República

Soledad y El Sabalero hoy en Canal 4 (24 de Marzo 2000)

Esta noche a las 22 horas, Montecarlo TV emitirá un programa especial con el concierto que la cantante argentina Soledad Pastorutti y el uruguayo José Carbajal (El Sabalero) realizaron en diciembre del año pasado en la Rural del Prado, ante 15 mil personas. El espectáculo tuvo cinco horas de duración, por lo cual, lo que se ofrecerá esta noche será apenas una pequeña muestra.

Fuente: Diario La República

Martes 5 de Mayo: Sole y Nati en el Estadio Centenario de Montevideo ante 15.000 personas (Mayo 1998)



Una de la tarde, del ascensor que da di­rectamente al Salón Dorado de la Intendencia salió Soledad comandando un gru­po de prensa en las que estaba su hermana Natalia y su equipo de produc­ción El salón estaba lleno y lo excepcional fue la cantidad de medios del interior del país. Muchos de ellos pertenecían a departamentos que en estos momentos recorre Soledad con su primera gira por Uruguay.
Mientras las preguntas transcurrían también captamos que esta "pequeña" de 17 años sabe muy bien que decir y es to­talmente consciente de su fenómeno y de como mantenerlo. Frases como "Los te­mas los elige la familla", "Estoy más crecida". "Me gusta mucho Zitarrosa", "Soy una piedra en bruto que hay que pulir", lo confirman.
Durante los cincuenta minutos de conferencia se realizaron dos interrupcio­nes al aluvión de preguntas. Una fue por la entrada a la mesa del Intendente de Montevideo, Mariano Arana, quien obse­quió a Soledad y Natalia dos ponchos de Manos del Uruguay. "La Solé" —que siempre parece tener la palabra justa— acotó: "Este es más pesado que el mío" y la sala entera sonrió. La otra interrup­ción fue cuando Sony Music le entregó a Soledad un triple disco de platino por las ventas de "Poncho al viento'" y un doble platino por su segundo CD. "La Solé".
Luego, Soledad y Natalia, estuvieron en el programa “Caleidoscopio” en Canal 10. Finalmente, en la noche, brillaron en el máximo escenario del país, el Estadio Centenario, donde 15.000 almas las ovacionaron y deleitaron, al ritmo de Natalia y Soledad.

Fuente: Diario El País

Soledad recorrerá el país, en su primera gira nacional en Uruguay (2 de Mayo 1998)

Tras haberse presentado en el Departamento de Maldonado, ante 40.000 personas, La Sole se presentará, en Mayo, en los siguientes lugares:

8 de Mayo: Estadio Martínez Monegal de Canelones

9 de Mayo: Estadio Municipal Parque Artigas de Las Piedras

10 de Mayo: Campus de Colonia

13 de Mayo: Estadio Municipal Juan Antonio Lavalleja de Minas

14 de Mayo: Estadio Samuel Prilliac del Chuy

15 de Mayo: Estadio Municipal- Centro, Empleados de Comercio de Treinta y Tres

16 de Mayo: Estadio Municipal Atilio Paiva Olivera de Rivera

17 de Mayo: Estadio Municipal Campeones Olímpicos de Florida

Fuente: Revista Sábado Show

Soledad en el Festival de Durazno (Febrero 1998)



Soledad y Natalia, en pleno transcurso del show, brindado el día 5 de Febrero de 1998, en el Festival de Durazno.



En esta oportunidad, se les otorgó, por parte de dicho Festival, el premio “Charrúa de oro".


Fuente: Diario Últimas Noticias


Un remolino de ponchos llegará a Durazno de la mano de Soledad (Enero 1998)


ATRACCIÓN. Con su juventud, su voz y su poncho al viento, Soledad llegará al Festival de Durazno para mostrar porque arrastra multitudes